miércoles, 30 de abril de 2008

Largo Fin de Semana 3º parte

.

Olvidaba algo muy importante, entre mis paseos y las cenas fuera con mis nietos, el jueves, estuve en la Línea Verde



La llamada "línea verde" que separa las partes musulmana occidental y cristiana oriental de Beirut siguió el eje norte-sur de la rue (calle) de Damas en la cual aún se levanta este devastado edificio que dicen será conservado en su condición actual como un recordatorio de los horrores de la guerra civil.


Es realmente impactante, aún parece que perdura cada sonido, y sobre todo cada recuerdo.

El domingo, teníamos una comida organizada para los directivos del Hospital donde trabaja mi hija en el sur del Líbano, cerca de Tiro, fue realmente agradable, muchos de los médicos que allí estaban, habían estudiado en España, otros, estaban casados con españolas… lo cierto, es que fue una comida estupenda, donde yo me encontré realmente “En mi salsa”, había también una mujer rusa, realmente guapa, el resto, libaneses.

Una comida estupenda, a base de Tabule y Tagine, carnes diferentes preparadas de distintas formas, pescados, ensaladas, patatas fritas, postres… suelen ser muy similares las comidas por aquí, y si bien fue fantástica, reconozco que eché de menos y mucho una cerveza… pero a todo se acostumbra uno, y al final, seguro que incluso lo tendré que agradecer, bueno, al menos lo agradecerá mi hígado, que lleva una dieta de lo más saludable desde que llegué.

Pasamos a la vuelta por Canaa, si la famosa Canaa de “Las Bodas”, pero en esta ocasión, no hubo vino, ni bueno ni malo, seguimos pues con la dieta saludable.

De vuelta a casa, por último vimos el partido, “El Madrid”… y a la cama.

.

martes, 29 de abril de 2008

Largo fin de semana 2ª Parte

.

Impresiona comprobar las “visitas” que llega a tener uno estando tan lejos, es una sensación de lo más agradable, de lo más especial, aún cuando ni se tenga conciencia de ello, ni se pueda realmente comprobar.

Una imagen de las visitas de estos últimos dos días, y aún cuando quieres creer que sabes quien está detrás de cada una de esas “señales” no deja de tener su “aquel” imaginar quien será.

.

Largo fin de semana 1ª Parte

.

Beirut está llena de grandes Centros Comerciales, de estilo Europeo, y reconozco que me dedico con mucho a ellos en mis frecuentes “callejeos”,es una forma de ocupar con sensación de utilidad los paseos…

El otro día, estando en el Súper-Mercado de uno de ellos, y mientras andaba ojeando algunas cosas por una lado y otro, se me acercó una dependienta…

Una mujer árabe según me dijo, aunque no llevaba pañuelo, guapísima, y con unos enormes y preciosos ojos verdes, me preguntó si yo hablaba ingles, o francés… no, solo español le dije, y ella no lo hablaba, solo alcancé a decirle…

- You have a few green beautiful eyes

Se sonrojó, me sonrió y me dio las gracias, y añadió unas cuantas palabras más que no sé si entendí del todo bien pero juraría que me dijo…

- Vice… que lástima que no tengas 30 años menos… me iba a España contigo…

¡Que felicidad!, con estas cosas, a la vuelta, se hace mucho más fácil y agradable el camino

.

jueves, 24 de abril de 2008

Tórrido Beirut

.
El martes dediqué la mañana a visitar un Centro Comercial, El BHV, está a unos 40 minutos caminando desde casa, hice el camino paseando, no tenía prisa, el primer piso lo ocupa un supermercado donde me dediqué a curiosear los precios, siempre tiene su encanto.

Casi todo tiene los mismos precios que allí, algo más baratos verduras, carnes, y algunas frutas, el queso, al menos cuatro veces más caro, el aceite de oliva, algo más del doble...

Las "Marcas" otro tanto... y si tenemos en cuanta que el salario viene a ser una cuarta parte del nuestro, está todo terriblemente caro, la vivienda si, esa está con mucho más barata, pero también tiene mucho que ver la zona.

Me tomé un par de zumos al llegar, hacía mucho calor, zumos naturales si, y fueron un par de € los dos...

Después de andar dando vueltas y curioseando por todo el establecimiento, tan solo compré un Huevo Kinder para mi nieto, y algo de chocolate...

A la vuelta, y aunque realmente hacía mucho calor, decidí de nuevo volver andando, volver en taxi está bien, uno compartido te sale por 1€, o puedes tomarlo tú solo, pero, un par de días antes, a un pasajero le atracaron con el método ese del pañuelo con eter o con lo que sea, y le encontraron después tras robarle en un decampado, así, que no me lo pensé dos veces, y a pesar del calor, me volví andando.

Hoy he venido andando al Cyber, son unos 15 minutos... hace tanto calor que el suelo parece despedir fuego, al menos aquí con el aire acondicionado se está en la gloría, terminaré de ver los correos, echaré una ojeada a nuestro foro, y esperaré a mi hija para volvernos a casa, no creo que salga ya esta tarde, y este fin de semana, tenemos comida especial, y no sé que más... bueno, ya veremos como van las cosas... de momento, no andan mal...
.

miércoles, 23 de abril de 2008

Pasan los días

.

Aún cuando ya son varios los años que llevo viniendo al Líbano para estas fechas, es de alguna forma como si fuera la primera vez, este año “salgo solo”, mis correteos por la ciudad salvo cuando mi hija y su familia ya han terminado su trabajo y jornada escolar, corren solo por mi cuenta y aún no me termino de acoplar.

Aún así, salgo cada día, a eso de las 11, tras desayunar, salgo de paseo a callejear un poco, veo escaparates, camino…

Luego me acerco a por mi hija, cuando le queda poco para terminar de trabajar, ya casi se ha convertido en una rutina acercarme a la consulta y decirle a la enfermera…

- Ana bil cafetería… (Estoy en la cafetería…)

Allí la espero entreteniéndome de paso con el ordenador hasta las 2 que sale, y ya juntos nos vamos para casa a comer…

No perdonamos la siesta, nunca viene mal, y por la tarde, salimos a dar un paseo, o de compras, siempre se quiere comprar algo de aquí para llevar allá por más que uno sepa a ciencia cierta que cuando vuelva podrá encontrar sin problemas cualquier cosa que se le ocurra llevar.

Las noches son tranquilas, también de momento llevan algo de agradable rutina, vamos a la Lonja a la subasta de pescado, salimos fuera a cenar… o vemos un partido de fútbol, aunque parezca mentira, la chica que trabaja en casa de mi hija es una forofa del fútbol, sobre todo del Madrid, y contagia y nos los hace de verdad disfrutar

Así van pasando de momento los días… no está mal, a ver si el tiempo se aclara definitivamente, y se puede por fin salir a pescar.

.

domingo, 20 de abril de 2008

Una semana ya

.

14/04 – Ya llevo aquí una semana, tengo problemas con la conexión de casa, demasiado lenta para entrar casi a cualquier página, y más para andar enviando fotografías.

El viaje resultó perfecto, ahora ando esperando a que mi hija termine la consulta, y la espero en un caber-café, aquí la conexión si va rápida, y puedo sin problemas entrar en nuestro foro y mirar el correo, pero no es cuestión de venir aquí a andar descargando fotos.

De momento hemos hecho pocas salidas, demasiado viento para poder salir con tranquilidad a pescar pero vamos buscando otras ocupaciones para entretenernos.

El otro día fui a un mercadillo de Palestinos, increíble, uno cree que va a encontrar cosas del lugar, pero lo que no era de segunda mano y viejo, realmente viejo, era “Made In China”… no sé donde vamos a llegar, de paso la visita me costo una buena “riña” en casa, que si quiero que me secuestren, que si que tonterías… y digo yo, a mí, quien me va a querer secuestrar???

De momento salidas a la subasta de pescado en la Lonja, un almuerzo aquí en Beirut, y ayer otro almuerzo en el sur del Líbano, entre Tiro y Sidón, una comida estupenda, a base de ensaladas, crema de garbanzos, berenjenas, y carnes de distintos estilos, pero todas igualmente estupendas, patatas fritas, bebidas cafés… y un precio increíble.

A ver si encuentro pronto otro rato para poder contar…

.

La Salida...

.

.

Sábado 5 de abril, hoy salgo para el Líbano, para Beirut vía Roma, allí estaré hasta finales de mayo, no sé si podré al final seguir en contacto, pero intentaré aún cuando sea poco, ir contando algunos detalles de cómo van las cosas…

De Murcia a Beirut, y allí, un par de meses, como vengo haciendo ya un tiempo estos últimos años…

.