lunes, 9 de junio de 2008

Resumen de un viaje

.

Creo que ya he contado todo lo relativo a mi estancia en el Líbano de este año, aún así, y ya desde la distancia, voy a hacer un pequeño resumen, ya sin detalles del día, un poco contar lo que ha significado.

El viaje como tal, fue bueno, tanto el de ida como el de vuelta, salvo que en el último momento me cambiaron la puerta de embarque y casi me quedo entierra… está claro que en esto de viajar no puede uno bajar la guardia, y ha de estar alerta en todo momento, incluso cuando cree que ya está todo más que claro.

A los dos días de llegar quise ver las calles que había conocido antes, las que vi por última vez hace dos años, aquellas calles de la parte sur de Beirut donde apenas 2 días después de volver empezó la Guerra con Israel. Calles destrozadas, edificios que conocía perfectamente, están ahora en el suelo, algunos descombrados, otros, en construcción, los menos ya terminados de construir, hay una calle, donde no ha quedado ni un edificio en píe.

Mis salidas han sido por las mañanas, en solitario, pasear, a la consulta de mi hija, al caber desde donde os contaba que estaba suponiendo mi viaje allá… y donde me encontré con alguno de vosotros, y por casualidad con mía, cosa que me produjo mucha alegría, me encontré también con un simpático argentino que vino a saludarme, y alguna que otra anécdota más que ya he contado. Salidas al sur a comer, salidas a alguna invitación o visita puntual, a la Lonja a comprar pescado, un pescado increíble que compras aún vivo, una salida a pescar, bueno, casi más a pasear que a pescar la verdad, pero que sirvió al menos para “Matar el gusanillo”…

A los pocos días de llegar, Huelga General con corte de carreteras, y cierre del acceso al aeropuerto, lo que parecía que sería solo una huelga, se transformó en un verdadero enfrentamiento entre los diferentes Partidos Políticos, que como ya comenté, están todos armados, a excepción de una parte de los Cristianos. Tiros por todas partes, más en la zona centro, en Alay, Aramunt y Trípoli, en donde hubo más de un centenar de muertos, en la zona donde yo vivía las cosas estaban tranquilas, y aún así, pasamos varios días sin salir a la calle. A los 7 días, los Partidos Políticos llegaron a un acuerdo, posiblemente presionados por la oposición, que son los que más armamento tienen, cada Partido tiene su Sede, cada Sede tiene armas para dar y tomar, los combatientes, lo son la mayoría por cuestiones religiosas o políticas, o ambas, y otros, los menos, a sueldo.

No pasé miedo ni es tuve intranquilo, mi hija se encargaba de ello insistiéndome en que no pasaba nada, y los problemas eran en otra zona…

Interesantes las mujeres, de lo más variadas, las hay que llevan velo y también que andan con minifalda, con jeans muy ajustados, y las menos, talibanas. De todas las que he conocido o me he cruzado, me llamó la atención una negra de ojos grandes y negros, 1,70 y cintura de avispa, diría que de medidas perfectas, seguro que esos míticos 90-60-90, y también una preciosa rubia de ojos verdes enormes que estaba de dependienta en uno Súper… Mi hija me presentaba a algunas amigas, y estas, al saber que era viudo, preguntaban sorprendidas que por qué no me casaba… todas decían los mismo, está claro que allí un viudo tiene muchísimas posibilidades de éxito… lo malo es que hay que dar casi como norma una dote de entrada, vamos, que casi parece una fianza más que una dote… y vete tu a saber si después de pillar los 50,000 $ dicen que uno no es de su agrado y te quedas compuesto y sin novia…bueno, después del desembolso, descompuesto más bien, así, que mejor no intentarlo.

Un día en el ascensor, subió una vecina de mi hija y me dijo lo mismo, que por qué no me casaba, le dije por señas, juntando los dedos índices, y después señalándola a ella… -Pues contigo estaría bien – se sonrió, se sonrojó, y miró para otro lado, y luego mi hija me riñó diciendo que por que le había dicho eso, que estaba casada…

He de decir que estoy realmente contento con este viaje, que he sacado una muy buena conclusión, cuando aquí en España veía los problemas de allí me inquietaba mucho, por más que mi hija se empeñase en decirme que no era esa la realidad de su zona, y que ellos se sentían suficientemente tranquilos, no llegaba a creerla… quizás ahora después de haber vivido esta experiencia con ellos, sea capaz de ser más objetivo, y llegar a entenderla cuando me dice que esté tranquilo, que las cosas se viven diferentes desde lejos que cuando se viven en primera persona, que las zonas difieren mucho unas de otras… desde luego, el que no se conforma, es por que no quiere.

Pero… que tranquilo me siento en España, que seguro, que fácil me resulta salir a la calle, que fácil ”entendernos”, que tranquilo me deja salir y saber, que puedo pedir sin “calentarme la cabeza” un café, y que puedo pasar a comprar sin tener que andar con señas…

Un abrazo a todos.

.

viernes, 23 de mayo de 2008

De vuelta a casa

.

Ya han pasado dos meses desde que llegué aquí, parece increíble, aunque a ratos pareciera que hiciera mucho más tiempo, pasado mañana, el domingo, me marcho de vuelta, a Barcelona, me quedaré allí dos o tres días, después a Murcia, descansaré unos días, y de allí definitivamente a La Manga, hasta diciembre, bueno, con algunas escapadas claro está.

Poco que contar hoy, la cena resultó estupenda, aquí está claro que prefieren el pescado frito en lugar de al horno, pero fue una experiencia que lo probaran de las dos formas, hoy, he salido a comprar especias, y como he ido solo, pues he tenido que hacerlo “a mi manera”… yo las quería envasadas y done he ido, las vendían a granel, y al peso, de forma, que me he lanzado y he dicho… saba bajarat… al final me han entendido (ya sabía yo que me entenderían sin problemas) me las han enseñado, al ser a granel, después de pensármelo, he dicho, 300 gr, y me tocaba preguntar el precio… ab dijaus?? (si esto lo lee un libanés, me mete en la cárcel… o como poco en una academia…), tlete alef me contesta… vuelvo a preguntar… thete??? Una señora muy amable que había al lado me corrige como se pronuncia… bueno, no se bien explicarlo como se pronuncia, con su j o h gutural… pero lo he repetido bien…

Cuando he llegado a casa, mi hija me ha preguntado que cómo he podido conseguirlo yo solo… ¡¡Hija!!... que está visto que hasta ahora no te habías dado cuenta de lo listo que es tu padre….

He vuelto a salir… ya en la calle, ruge ali amin… recto a la derecha… y he llegado al cyber… creo que mi último paseo allí ha sido el de hoy, no creo que vuelva a conectar hasta que regrese a casa, a España, donde ya con tranquilidad, haré un resumen de lo que en esta ocasión ha sido aquí mi estancia.

Mis días en el Líbano, una estancia que pese a todo califico de realmente positiva, a pesar de lo que al final ha pasado, a pesar de los enfrentamientos entre las diferentes fracciones de los partidos en el poder y la oposición. Ya han nombrado Presidente al Jefe del Ejercito Libanés, Michael Souliman (o algo parecido) han llegado a un acuerdo para el nombramiento de nuevos Ministros y la oposición se ha retirado a un campamento que hay al lado del Parlamento… al menos calculo que habrá tranquilidad para unos 4 o 5 años… salvo que decidan lo contrario claro está.

Hoy es Viernes, para los Musulmanes, como nuestro domingo, día de descanso y de Obligaciones Religiosas, se escuchan en el barrio Cánticos Religiosos, y Cánticos del Corán, hay poca gente por la calle, por que s hora de oración… todo está tranquilo y en paz.

Hasta la vuelta a España…. Un abrazo

.

martes, 20 de mayo de 2008

Martes 20

.

De repente no hay nada que contar, increíblemente todo ha vuelto a la más absoluta normalidad, ayer, como es habitual, salimos de compras, un poco de todo, cosas personales, algunos regalos, y compras para casa, ya por la noche, nos acercamos a la subasta de la Lonja de pescado, hoy, esta noche, tenemos invitados en casa de mi hija, y el plato más apreciado por este lugar es el pescado, de forma, que eso vamos a preparar.

Buena compra ayer en la Subasta, un precioso Mero de más de 3 kilos, a 15€ el kg, que aún estaba vivo al echarlo a la balanza, y también compramos un par de Merluzas, 2,5 kg de merluza, a unos 10€, y abundante pescado para sopa.

El menú de esta noche, monotemático casi, sopa de pescado (riquísima, el secreto está en poner mucho pescado con cebolla, y los tomates medio fritos, bien de agua, y dejarle hervir con tranquilidad), luego asado de pescado con patatas, y por último, merluza frita, eso si, a nuestro estilo, que aquí fríen demasiado el pescado, pero esta noche, será como tiene que ser, en su punto, por cierto, que hemos encontrado un restaurante que nos lo prepara ya a nuestro gusto, en nuestro punto, y con aceite nuevo cada vez… hoy, como lo hacemos notros, estará perfecto.

Mañana os contaré.

.

lunes, 19 de mayo de 2008

LUNES 19 de MAYO

.

LUNES 19 de MAYO… El pasado jueves, fue un día prácticamente normal, el viernes, cuando salíamos a hacer unas compras, vimos que estaban abriendo la carretera hacia el aeropuerto, las cámaras de televisión fueron testigos del hecho.

El sábado, como otros fines de semana anteriores, salimos fuera, al sur, cerca de Tyro y Canaa, una comida agradable, un grupo de médicos con sus respectivas mujeres y maridos, es curioso, en un grupo de señoras, entre las que estaba mi hija, hablaban entre ellas en francés, siendo, salvo mi hija, el resto libanesas…

Comida abundante, carnes, pescados, ensaladas, dulces… por la tarde vuelta a casa, vimos el partido de turno y a la cama.

El domingo por la mañana, vimos las carreras de motos, luego, salimos de compras, el BHV abre los domingos, día rutinario y de descanso, salvo un increíble asado de pescado para la cena, de verdad excepcional…

Hoy, cuando venía al cyber paseando, todo parecía absolutamente normal, todo ha recobrado su ritmo de siempre, la más absoluta tranquilidad, pareciera que no hubieran existido estos días de en medio, que nada hubiera pasado… solo que quedan 120 muertos y más de 300 heridos para recordarnos que ha sido realidad.

Este próximo domingo, ya regreso, me iré por la tarde, sobre las 23,30-24 horas,. Estaré en Barcelona, mis días en el Líbano por este año, se acercan ya a su final… mañana entraré a ver si resumo un poco este tiempo… aunque un poco confuso aún está.

.

jueves, 15 de mayo de 2008

Y todo llega

.

Si, esta vez parece que es cierto... anoche, mientras veíamos la televisión, de repente se fue la luz, no ya solo en casa, si no en toda la calle, así que decidimos acostarnos, pero a los pocos minutos de estar en la cama, comenzaron unas atronadoras e interminables ráfagas de metralleta… por la derecha, la izquierda… adelante atrás… como la canción… a 200, 100… 50 metros… todos nos levantamos inmediatamente y nos metimos en la cocina, el lugar más seguro de la casa y aunque reinaba la preocupación en todos, lo cierto es que yo estaba convencido que eran ráfagas de júbilo, eso si, sin perder de vista la opción contraria, o bien se había solucionado todo que era lo que me parecía… o por el contrario, después de tanto confiar en el momento, no se había llegado a un acuerdo, y se recrudecía aún más la situación…

Al poco tiempo, se escuchó en la calle un enorme estruendo de coches tocando el claxon y expresiones de júbilo, por lo que dedujimos que efectivamente la Cumbre Árabe había conseguido ese acuerdo, esa solución que todos estábamos deseando. Al venir la luz las noticias definitivamente nos tranquilizaron…

Esta mañana, he decidido venir al cyber dando un paseo, al pasar por una papelería, he decidido entrar a comprar un rollo de cinta adhesiva para ponérsela a la maleta… por aquello de que con tanta compra al principio, igual se le van las bisagras, como andaba dando vueltas por que no la encontraba, se me ha acercado una dependienta… “French???... english???”…. noooooooo… he contestado yo… “ESPAÑOL”… se disculpa y me deja, he seguido buscando, y como no lo encontraba, he cogido un rollo de unos 5 cm no adhesivo, y un tubo de pegamento a ver si reentendía, cuando veo que coge los dos y se va a la caja… ¡¡nooooooooooo!!... he dicho de nuevo, y me he acercado a la cajera con gestos a ver si conseguía que entendiera lo que yo buscaba… me ha entendido, y le ha dicho a la dependienta que trajera lo que buscaba ,al llegar, me lo ha enseñado, le he dicho… ¡¡OK!!... y me ha sonreído con una sonrisa satisfecha y amplía, yo le he dicho, “You very…. “ y con un dedo me tocado la cabeza, ni que decir tiene que claramente ha entendido mis palabras como que era realmente inteligente y avispada, ha vuelto a sonreírme ampliamente, he pagado… “Bye”… le digo… “bye” me contesta ella… anda que no hay que estudiar para hacerse entender…

Que placer las cosas banales, cuando se ha estado un tiempo teniendo que prescindir de ellas….

miércoles, 14 de mayo de 2008

Día de calma

.
Ayer al final fue realmente un día de calma, no hubo ningún enfrentamiento bélico, en cuanto a tiros o muertos me refiero, pero si los hubo de palabras.

Fue el día del enfrentamiento verbal, de las acusaciones mutuas en los medios de comunicación, aquí, cada Partido, tiene su propia Televisión, y cada uno de ellos, de ellas, dan las noticias según su particular versión, los de Hariri, en el poder, insisten en que ellos no tienen armas y que ha sido la Oposición quien ha organizado esta masacre, la Oposición contesta insistiendo en que si no tienen armas, como es posible que matasen al enemigo político, como siempre, es “El Contrario” el malo y el culpable, y el contrario, es siempre el que en ese momento no está hablando.

Para hacernos una idea de cómo está configurada la población, solo decir que los Musulmanes, entre ellos distinguimos a los Chiitas, estos a su vez se dividen en dos fracciones, los de Hizbolá, y Amal, y suponen un 40% de la población, son de la oposición, Prosimios y anti EEUU,los Sunitas, vienen a ser un 30% de la población, un 30% de estos serían AntiPoder, y anti-Haririm, el restante 70% en el poder, liderados por Hariri, son AntiSirios y Pro-EEUU, los Drusos, un 4% de la población, de ellos, un 70% son Pro-gobierno, su líder es Jhon Blast, los Alhajitas viene a ser un 1% de la población y los Cristianos suponen 25-30%, de estos últimos, el 70% son Pro-Gobierno y el 30% Anti-Gobierno, todos están más o menos armados, salvo los Cristianos, o al menos oficialmente.

Por lo que parece, los Combates se iniciaron originariamente entre Hizbolá y los partidarios del Gobierno, en el centro de Beirut, después, en la zona de Alai entre Hizbolá y los Drusos, posteriormente algunas escaramuzas en el norte, por Trípoli, cerca de Siria, aquí dicen que han sido entre los mismos Sunitas,la fracción Pro-Hariri y la Anti-Hariri, según las noticias, estos han sido los combates más encarnizados y sangrientos, de hecho, yo tuve que quitar la televisión por que las imágenes eran terribles.

Por esa zona, por Siria, han salido ya los Tenistas y Bailarines que estaban pendientes de ser evacuados… aquí, yo… pues eso, que esperaremos a que se solucione todo…

Hoy hay una Cumbre Árabe…donde tal vez consigan que los del Partido, y los del Anti-Partido lleguen a ponerse de acuerdo y finalice todo, todo es incertidumbre, todo buenas palabras por parte de unos y otros…pero…

El aeropuerto sigue cerrado… la vida en las calles, es más o menos normal, si bien se ve a muy poca gente, apenas hay circulación y los colegios de los niños siguen cerrados…

Esperemos que mañana… todo sean buenas noticias…

.

martes, 13 de mayo de 2008

Trece y martes

.

Trece y martes… aún así, he decidido salir a dar un paseo y acercarme el cyber, en todo caso el “dicho” dice “Ni te cases, ni te embarques”, y un pequeño paseo no tiene nada que ver, además, no he salido solo de casa desde hace ya siete días y empieza a sonar e encierro.

Esta zona sigue estando tranquila, lo que ha hecho que me animara finalmente a hacerlo, por el camino, prácticamente no me he cruzado con nadie, algunos coches, pocos circulando despacio, y motos que parecían ir escoltándolos, andando, tan solo a tres o cuatro personas me he encontrado.

Una mujer morena de larga melena, y ojos oscuros se ha cruzado conmigo, parecía realmente tranquila, sin nervios, llevaba un carrito de fruta y caminaba pausada y despacio, la he dejado atrás, y entonces he visto a dos jóvenes armados con fusiles ametralladores apuntando al suelo, su aspecto era realmente cansado, miraban al infinito cuando me cruce con ellos, sus piernas en posición de descanso… ni me han mirado cuando me he cruzado con ellos.

Un poco más adelante, apenas después de andar unos cien metros, he sentido unas ráfagas de metralleta, los disparos parecían salir del vacío, como si fueran de fogueo, quizás festejaban el final de un enfrentamiento absurdo…

Ayer salimos a la calle ya que todo parecía tranquilo, pero por la noche, las noticias dijeron que en Trípoli se mantuvo el tiroteo, , hubo importantes enfrentamientos, y se contabilizaban unos veinte muertos, ya se habla de unos ochenta y cinco muertos en las revueltas, casi todos entre militantes de los diferentes partidos, pero parece ser que algún que otro civil también ha caído, quizás por salir confiado por su zona al calcular que todo estaba tranquilo.

Aquí cada partido tiene su propio arsenal de armas más o menos importante, casi todos los combatientes son miembros del partido, sin sueldo, por amor a sus creencias del tipo que sean, religiosas o políticas, hay alguno que tiene en sus filas combatientes a sueldo, gentes pobres que tienen poco que perder e incluso hablan que vienen de otros países, estos son los menos.

El aeropuerto sigue cerrado, así seguirá al menos hasta finales de mes, o primeros de junio… eso espero, se habla que seguirá así hasta que los del partido no hagan y confirmen la promesa de no desmantelar las comunicaciones internas de Hizbolá y reponer al Jefe Militar del aeropuerto en su destino, aunque luego instruyan una investigación…

Aquí, como digo todo el tiempo, todo está en calma y tranquilo, y dicen, por enésima vez… que todo ha terminado…

.

lunes, 12 de mayo de 2008

Siguen los enfrentamientos

.
Ayer domingo, y en vista de que se suponía que se había llegado a un acuerdo definitivo, salimos a comer a un Restaurante cerca de casa, todo el centro de Beirut, y esta zona nuestra, estaba realmente tranquilo.

Si se sabía que en la zona este, en Alai, a unos 17 km, había algo de desorden, con algún tiroteo esporádico, pero parecía que sería algo puntual y que remitiría rápidamente,es una zona de montaña al lado del mar donde además de la población habitual, hay una importante población de verano.

Lo que se pensó que sería algo sin trascendencia, fue creciendo y creciendo, dando lugar a un importante enfrentamiento, al encender la televisión más tarde, se veían verdaderos tiroteos, ráfagas interminables de metralletas y aún más, algún que otro mortero se veía colgado a la espalda de los milicianos, los combates fueron encarnizados, y se comenta que hubieron muchos muertos, unos 40 en el día de ayer.

Esta mañana, lunes, parece ser que todo está tranquilo en esa zona, que se ha llegado a un acuerdo, y se puede estar tranquilo... pero también se había llegado a un acuerdo ayer, y fue el día de más muertos...

Mi hija, como cada día, ha ido a la consulta, pero yo, he decidido no salir... el Aeropuerto sigue estando cerrado, no se sabe por cuanto tiempo... quizás termine tomándole el gustillo a esta tierra y a esta incertidumbre... y este olor a pólvora me haga decidir quedarme por aquí.

Es de lo más agradable leer vuestros comentarios y así seguir teniendo la sensación de estar comunicados... ¡¡Seguimos aquí!!
.

sábado, 10 de mayo de 2008

Beirut enfrentado

.

Llevamos unos días de desordenes y enfrentamientos, tampoco aquí la imagen es la misma que dejan ver las noticias, o quizás se ve como algo asumido y no tan trascendente, en cualquier caso, en casa estamos todos bien afortunadamente.

MARTES DÍA 6. Cuando llegan los nietos del cole dicen que mañana no hay clase pues va a haber huelga.


MIÉRCOLES DÍA 7 La mañana esta tranquila pero se ven pocos vehículos en la calle más motos que coches, los comercios están cerrados y se corta la autovía que va al aeropuerto así como muchas otras calles de la ciudad, hay barricadas hechas de ruedas que son incendiadas, pese a todo, parece que la cosa esta tranquila, no hay noticias de heridos, alguno de piedras pero no de bala.


JUEVES DÍA 8, aparece en tv el líder de los chiítas diciendo las causas de la huelga, parece ser que ha sido porque querían retirarles las comunicaciones internas del partido, su salida en tv coinciden con el sonido de los tiros de fusiles y ráfagas de metralleta a 50 m de la casa se oyen algunos, al poco tiempo cesan pero las noticias dicen que en el centro de Beirut hay combates esporádicos entre los simpatizantes del gobierno y los opositores, a uno de los hospitales llegan 13 heridos, las noticias dicen que hay 17 muertos, 12 de los partidarios del gobierno y 6 de la oposición.

En la zona donde vivo yo no hay problemas y se ven circular alguno que otro vehiculo, los disparos se oyen a lo lejos.
En la tv se ven incendios de algún vehículo, de alguna casa y del edificio donde estaba la antigua tv de Hariri, uno de los del gobierno. El enfrentamiento ha sido entre simpatizantes de unos partidos con otros, algunos dicen que a sueldo.

Parece ser que los simpatizantes del gobierno, que no del ejercito, entregan las armas, pero aun siguen algunas escaramuzas

Parece ser que ha sido el día peor en donde los disparos han sido mas abundantes y los simpatizantes del gobierno entregan las armas, siguen los heridos y la quema de algún que otro vehículo, por la calle se ven soldados con morteros, una bomba de mano aparece debajo de un coche.


DIA 9 VIERNES: ME ENCUENTRO ENTRE DOS FUEGOS: el día parece que esta mas tranquilo por lo que decidimos salir mi hija y yo a comprar algunas cosas, a los comercios del barrio, entre ellas unos ajos y tomates para hacer una paella, a la vuelta nos encontramos entre DOS FUEGOS, el fuego de las metralletas que esta a un par de Km y el fuego de la paella, este sigue encendido y consigo hacer una paella de pescado que me sale magnifica. Por la tarde voy a ver la nueva casa que mi hija se esta haciendo, vamos al hospital a ver una enferma que ha ingresado y volvemos a la casa, las noticias de la tele parece que nos tranquilizan, y solo queda alguna que otra escaramuza. Parece se que a última hora ha habido dos muertos mas. Mi hija se marcha a asistir un parto y vuelve a las 12.30


SÁBADO 10,a las 6.30 llaman a mi hija para el hospital para otro parto, me quedo dormido y a las 7.30 me despiertan los disparos de metralleta, original manera de despertarnos, parece ser que solo ha sido para festejar, tal vez, el final de las escaramuzas


Todas las declaraciones de los políticos son las mismas, no debe haber enfrentamiento entre los habitantes del mismo país, los de uno y otro partido debemos de estar unidos.

Solo os digo que estéis tranquilos, no pasa tanto como dice la tele. En caso de que me pase algo, alguna balilla perdida, he mandado que me corten el dedo índice de la mano derecha y quede como reliquia en el puesto del Vice, así las perdices dirán: Con ese dedo ya no nos haces mas la pascua, ahora estamos tranquilas.

Es posible que algo de lo que cuento no se ajuste a la realidad, son las versiones que se me han ido dando y que como es lógico, me habrán ocultado algunas cosas para no preocuparme.

Un abrazo muy fuerte a todos.

.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Desde el sábado hasta hoy

.

El domingo, fuimos a Tyro a almorzar, a casa de un hermano de mi yerno, aquí se hace extrema la hospitalidad con la comida, bueno, a nuestro estilo, también sigue siendo costumbre en España, comidas copiosas y obsequiosas, resopón, zumos, cafés, tés… realmente siempre te obsequian muy bien, y desde luego, este caso no fue una excepción, una comida estupenda y una velada de lo más agradable, por la noche, y como ya viene siendo una “tradición”, vimos nuestro partido de fútbol, el Real Madrid.

El lunes, de compras, esta vez a por unos encargos que tenía pendientes, unos foulards, muy bonitos por cierto, creo que he comprado bien de verdad, y unos perfumes de Gardenia… y poco más.

Ayer estando en el caber, y al quedarme sin conexión y no poderlo arreglar, y no conseguir que me entendiera nadie, se me acercó una jovencita que hablaba español, era argentina, para ver que me pasaba… encantadora, al final resultó que su madre es amiga de mi hija, así que ya charlamos un poco más.

Había quedado pronto con mi hija, para ver un caso que acababa de diagnosticar, una enfermedad rara y de la que quiere hacer una publicación, estas cosas, dan vidilla…

Y el resto, comidas, cenas, invitaciones… este fin de semana iremos a Baalbeck con unos amigos, el jueves, tenemos en casa de mi hija una cena especial también, si algo empiezo a tener claro, es que a pesar de los paseos, volveré a casa con unos kilos de más.

.

martes, 6 de mayo de 2008

Sábado de pesca

.

Por fin salimos de pesca el sábado como estaba previsto, sabía que sería diferente, y así fue desde luego.

Al llegar nos esperaba el barco, era pequeño, unos 6 metros, un barco deportivo, claramente de paseo que no de pesca, pero aún así, y pese a que no era demasiado cómodo, pudimos pescar bien.

Íbamos “5 cañas” y el Patrón, desde el primer momento, aún antes de que me dijeran que solo sacaríamos pescado pequeño quedó clarísimo, el sedal era muy fino, no habría aguantado una buena pieza ni mucho menos, ¡Vamos!,que la captura sería de laque normalmente yo devuelvo al mar ,pero se trataba sobre todo de pasar un día entretenido.

Y lo fue, todo el mundo fue de lo más amable, y encima, de los 5 que andábamos pescando, fui yo el campeón indiscutible, en número de piezas, y en tamaño… aunque siendo honesto diré que saque 2, y pesarían aproximadamente unos 100 gr… eso si, no he mentido cuando he dicho que fui el campeón, el día fue realmente agradable, pero desde luego, no por lo que se sacó.

Ha quedado pendiente salir una noche de pesca, algo más adelante, en zona algo más profunda, esta vez andábamos a unos 60 mt apenas… dicen que a finales de mes, entra pescado grande… de unos 10 o 20 kg… a ver si entonces me luzco, y vuelvo a ser el campeón, pero esta vez, que me sienta realmente así también yo.

.

viernes, 2 de mayo de 2008

¡¡Por fin a La Mar!!

.

Hoy por fin salgo de pesca, ya estaba deseándolo, y aunque aún no tengo ni idea ni en que barco salgo, ni mucho menos como estará, me muero de ganas de que llegue el medio día y embarcar.

Por eso ni tan siquiera me acerco hoy al cyber, desde casa de mi hija me conecto un ratito, aunque la conexión sea mucho más lenta, al menos me arreglo para echar una ojeadilla al correo, mirar a ver si tengo a alguien conectado y poco más.

Ya no creo que tenga mucho tiempo para conectar hasta que pase el fin de semana, mañana, si todo sigue bien y el tiempo acompaña, volveré a salir a pescar, bueno, subiremos los escalones de uno en uno, primero, veremos que tal se da el día de hoy, y como anda el barco, que por no saber, no sé siquiera si lleva salvavidas, pero seguro que será un día fantástico, y seguro que mañana repetiremos… seguro… seguro que va a resultar genial...

.

miércoles, 30 de abril de 2008

Largo Fin de Semana 3º parte

.

Olvidaba algo muy importante, entre mis paseos y las cenas fuera con mis nietos, el jueves, estuve en la Línea Verde



La llamada "línea verde" que separa las partes musulmana occidental y cristiana oriental de Beirut siguió el eje norte-sur de la rue (calle) de Damas en la cual aún se levanta este devastado edificio que dicen será conservado en su condición actual como un recordatorio de los horrores de la guerra civil.


Es realmente impactante, aún parece que perdura cada sonido, y sobre todo cada recuerdo.

El domingo, teníamos una comida organizada para los directivos del Hospital donde trabaja mi hija en el sur del Líbano, cerca de Tiro, fue realmente agradable, muchos de los médicos que allí estaban, habían estudiado en España, otros, estaban casados con españolas… lo cierto, es que fue una comida estupenda, donde yo me encontré realmente “En mi salsa”, había también una mujer rusa, realmente guapa, el resto, libaneses.

Una comida estupenda, a base de Tabule y Tagine, carnes diferentes preparadas de distintas formas, pescados, ensaladas, patatas fritas, postres… suelen ser muy similares las comidas por aquí, y si bien fue fantástica, reconozco que eché de menos y mucho una cerveza… pero a todo se acostumbra uno, y al final, seguro que incluso lo tendré que agradecer, bueno, al menos lo agradecerá mi hígado, que lleva una dieta de lo más saludable desde que llegué.

Pasamos a la vuelta por Canaa, si la famosa Canaa de “Las Bodas”, pero en esta ocasión, no hubo vino, ni bueno ni malo, seguimos pues con la dieta saludable.

De vuelta a casa, por último vimos el partido, “El Madrid”… y a la cama.

.

martes, 29 de abril de 2008

Largo fin de semana 2ª Parte

.

Impresiona comprobar las “visitas” que llega a tener uno estando tan lejos, es una sensación de lo más agradable, de lo más especial, aún cuando ni se tenga conciencia de ello, ni se pueda realmente comprobar.

Una imagen de las visitas de estos últimos dos días, y aún cuando quieres creer que sabes quien está detrás de cada una de esas “señales” no deja de tener su “aquel” imaginar quien será.

.

Largo fin de semana 1ª Parte

.

Beirut está llena de grandes Centros Comerciales, de estilo Europeo, y reconozco que me dedico con mucho a ellos en mis frecuentes “callejeos”,es una forma de ocupar con sensación de utilidad los paseos…

El otro día, estando en el Súper-Mercado de uno de ellos, y mientras andaba ojeando algunas cosas por una lado y otro, se me acercó una dependienta…

Una mujer árabe según me dijo, aunque no llevaba pañuelo, guapísima, y con unos enormes y preciosos ojos verdes, me preguntó si yo hablaba ingles, o francés… no, solo español le dije, y ella no lo hablaba, solo alcancé a decirle…

- You have a few green beautiful eyes

Se sonrojó, me sonrió y me dio las gracias, y añadió unas cuantas palabras más que no sé si entendí del todo bien pero juraría que me dijo…

- Vice… que lástima que no tengas 30 años menos… me iba a España contigo…

¡Que felicidad!, con estas cosas, a la vuelta, se hace mucho más fácil y agradable el camino

.

jueves, 24 de abril de 2008

Tórrido Beirut

.
El martes dediqué la mañana a visitar un Centro Comercial, El BHV, está a unos 40 minutos caminando desde casa, hice el camino paseando, no tenía prisa, el primer piso lo ocupa un supermercado donde me dediqué a curiosear los precios, siempre tiene su encanto.

Casi todo tiene los mismos precios que allí, algo más baratos verduras, carnes, y algunas frutas, el queso, al menos cuatro veces más caro, el aceite de oliva, algo más del doble...

Las "Marcas" otro tanto... y si tenemos en cuanta que el salario viene a ser una cuarta parte del nuestro, está todo terriblemente caro, la vivienda si, esa está con mucho más barata, pero también tiene mucho que ver la zona.

Me tomé un par de zumos al llegar, hacía mucho calor, zumos naturales si, y fueron un par de € los dos...

Después de andar dando vueltas y curioseando por todo el establecimiento, tan solo compré un Huevo Kinder para mi nieto, y algo de chocolate...

A la vuelta, y aunque realmente hacía mucho calor, decidí de nuevo volver andando, volver en taxi está bien, uno compartido te sale por 1€, o puedes tomarlo tú solo, pero, un par de días antes, a un pasajero le atracaron con el método ese del pañuelo con eter o con lo que sea, y le encontraron después tras robarle en un decampado, así, que no me lo pensé dos veces, y a pesar del calor, me volví andando.

Hoy he venido andando al Cyber, son unos 15 minutos... hace tanto calor que el suelo parece despedir fuego, al menos aquí con el aire acondicionado se está en la gloría, terminaré de ver los correos, echaré una ojeada a nuestro foro, y esperaré a mi hija para volvernos a casa, no creo que salga ya esta tarde, y este fin de semana, tenemos comida especial, y no sé que más... bueno, ya veremos como van las cosas... de momento, no andan mal...
.

miércoles, 23 de abril de 2008

Pasan los días

.

Aún cuando ya son varios los años que llevo viniendo al Líbano para estas fechas, es de alguna forma como si fuera la primera vez, este año “salgo solo”, mis correteos por la ciudad salvo cuando mi hija y su familia ya han terminado su trabajo y jornada escolar, corren solo por mi cuenta y aún no me termino de acoplar.

Aún así, salgo cada día, a eso de las 11, tras desayunar, salgo de paseo a callejear un poco, veo escaparates, camino…

Luego me acerco a por mi hija, cuando le queda poco para terminar de trabajar, ya casi se ha convertido en una rutina acercarme a la consulta y decirle a la enfermera…

- Ana bil cafetería… (Estoy en la cafetería…)

Allí la espero entreteniéndome de paso con el ordenador hasta las 2 que sale, y ya juntos nos vamos para casa a comer…

No perdonamos la siesta, nunca viene mal, y por la tarde, salimos a dar un paseo, o de compras, siempre se quiere comprar algo de aquí para llevar allá por más que uno sepa a ciencia cierta que cuando vuelva podrá encontrar sin problemas cualquier cosa que se le ocurra llevar.

Las noches son tranquilas, también de momento llevan algo de agradable rutina, vamos a la Lonja a la subasta de pescado, salimos fuera a cenar… o vemos un partido de fútbol, aunque parezca mentira, la chica que trabaja en casa de mi hija es una forofa del fútbol, sobre todo del Madrid, y contagia y nos los hace de verdad disfrutar

Así van pasando de momento los días… no está mal, a ver si el tiempo se aclara definitivamente, y se puede por fin salir a pescar.

.

domingo, 20 de abril de 2008

Una semana ya

.

14/04 – Ya llevo aquí una semana, tengo problemas con la conexión de casa, demasiado lenta para entrar casi a cualquier página, y más para andar enviando fotografías.

El viaje resultó perfecto, ahora ando esperando a que mi hija termine la consulta, y la espero en un caber-café, aquí la conexión si va rápida, y puedo sin problemas entrar en nuestro foro y mirar el correo, pero no es cuestión de venir aquí a andar descargando fotos.

De momento hemos hecho pocas salidas, demasiado viento para poder salir con tranquilidad a pescar pero vamos buscando otras ocupaciones para entretenernos.

El otro día fui a un mercadillo de Palestinos, increíble, uno cree que va a encontrar cosas del lugar, pero lo que no era de segunda mano y viejo, realmente viejo, era “Made In China”… no sé donde vamos a llegar, de paso la visita me costo una buena “riña” en casa, que si quiero que me secuestren, que si que tonterías… y digo yo, a mí, quien me va a querer secuestrar???

De momento salidas a la subasta de pescado en la Lonja, un almuerzo aquí en Beirut, y ayer otro almuerzo en el sur del Líbano, entre Tiro y Sidón, una comida estupenda, a base de ensaladas, crema de garbanzos, berenjenas, y carnes de distintos estilos, pero todas igualmente estupendas, patatas fritas, bebidas cafés… y un precio increíble.

A ver si encuentro pronto otro rato para poder contar…

.

La Salida...

.

.

Sábado 5 de abril, hoy salgo para el Líbano, para Beirut vía Roma, allí estaré hasta finales de mayo, no sé si podré al final seguir en contacto, pero intentaré aún cuando sea poco, ir contando algunos detalles de cómo van las cosas…

De Murcia a Beirut, y allí, un par de meses, como vengo haciendo ya un tiempo estos últimos años…

.